
Tres años de prisión, decomiso de la retroexcavadora y medidas de protección al ambiente en el caso del daño a los pingüinos en Punta Clara, Chubut.
El Tribunal de juicio de Rawson, condenó a Ricardo La Regina a la pena de tres años de prisión por el movimiento de suelos con maquinaria pesada en la zona de nidificación de los Pinguinos de Magallanes del Complejo Punta Clara-Punta Tombo. Los delitos cometidos son daño calificado y crueldad animal.
El 7 de noviembre pasado, el Tribunal, hizo saber el veredicto de culpabilidad por los delitos de daño calificado y crueldad animal (arts. 184 inc. 5 del CP y art. 3 inc. 7 de la ley 14.346). Hoy se conoció la pena que recibió La Regina y otras medidas que son consecuencia de la condena: el decomiso de la retroexcavadora utilizada, medidas de remediación y la intervención del estado provincial.
La querella ambiental, representada por el Abogado de Trelew Eduardo Hualpa, había solicitado además el decomiso de la máquina retroexcavadora usada para cometer los delitos, y medidas de remediación.
En la fundamentación del fallo de 332 páginas, firmado por los jueces María Laura Martini, Eve Ponce y Carlos Richeri, resulta expresa y robusta la protección del ambiente afectado por el condenado.
El caso generó interés de la prensa internacional y también de en el ámbito jurídico a nivel nacional, ya que la mayoría de los casos por daños ambientales no llegan a la etapa de juicio o no reciben condenas como en este caso.
A partir de hoy comienzan a correr los plazos para que las partes recurran el fallo, que se descuenta será impugnado por la defensa, por lo que otros tribunales de la Provincia del Chubut se expresarán, sin que se pueda descartar que llegue hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.